Presentación

La ecografía pediátrica ha avanzado de manera obvia durante las cuatro últimas décadas, de modo que hoy día se considera un método fiable en todos los grupos de edad y que permite explorar todas las partes del cuerpo, con numerosas aplicaciones validadas y establecidas.

Los últimos avances han convertido la ecografía en una técnica de análisis multiparamétrico a tiempo real que permite la valoración morfológica mediante el modo B de alta resolución, hemodinámica y angiográfica de estructuras mediante estudios Doppler y contraste, tanto intracavitario como endovenoso, y la valoración de elasticidad y rigidez de tejidos mediante técnicas de elastografía.

La mejora continua de los equipos, en constante desarrollo, ha contribuido también a convertir a la ecografía en una técnica competitiva frente a la tomografía computarizada, especialmente en niños, por la ausencia de radiación ionizante y su relativo bajo coste.

El enfoque del curso con una perspectiva internacional permite la actualización de los últimos conocimientos en ecografía pediátrica además de estimular la investigación y promover un mayor desarrollo de esta modalidad en el futuro.  

Dirigido a

Radiólogos pediátricos, radiólogos generales, pediatras, médicos de familia, residentes de radiología, pediatría y de medicina de familia, becarios de radiología pediátrica y técnicos de radiología.

Objetivos docentes

  1. Repasar/discutir los conceptos básicos y los avances en ecografía
  2. Revisar las técnicas avanzadas que se están aplicando en ecografía pediátrica
  3. Identificar problemas desafiantes en la ecografía pediátrica
  4. Discutir el papel presente y futuro de la ecografía en radiología pediátrica
  5. Demostrar procedimientos y técnicas después de la exposición a los últimos desarrollos en imágenes de ultrasonido