Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED
Trabajo Nº:RES0022
Tipo:Oral
Tema:Compromisos en la tutoría del Prácticum y de las prácticas externas
Autores: Ana María Martín Cuadrado
UNED (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
amartin@edu.uned.es


Laura Méndez Zaballos
UNED (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología)
lmendez@psi.uned.es

Raúl González Fernández
UNED (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
raulgonzalez@edu.uned.es

Beatriz Malik Liévano
UNED (MIDE 2. Facultad de Educación)
bmalik@edu.uned.es

Susana María García Vargas
UNED (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
sgarcia1166@alumno.uned.es

María José Corral Carrillo
UNED-Sevilla (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
marcorral@sevilla.uned.es

Ana Carmen Biurrun Moreno
UNED-Pamplona (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
abiurrun@pamplona.uned.es

Begoña Mora Jaureguialde
UNED-Huelva (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
bmora@huelva.uned.es

Emilia López Martínez
UNED-Palma (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
emlopez@palma.uned.es

David Cons Cosuelo
UNED-A Coruna (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
davcons@a-coruna.uned.es

Maria Beatriz Arjona Otero
UNED-Pontevedra (Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación)
mararjona@pontevedra.uned.es
Keywords:situación de aprendizaje, aprendizaje experiencial, conocimiento práctico, supervisión formativa, tutoría orientadora.
INTRODUCCIÓN

A partirdela implementación  del  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior (EEES),  las prácticas externas se situaron al mismo nivelformativo que el resto de asignaturas en los planes de estudio. En la UNED existen prácticas externas curriculares e nnueve titulaciones de grado y veintidós de máster,lo que supone que cerca de 6000 estudiantes realizan una estancia práctica fuera delauniversidad. 

 

A diferencia de otras asignaturas, las Prácticas desarrollan parte de su currículo en centros externos, y  el  programa  formativo  de  los  estudiantes  es compartido entre los profesores universitarios y los profesionales o tutores de prácticas en los centros colaboradores. En el caso de la UNED, además, contamos con los Profesores Tutores en los Centros Asociados. De este modo, el estudiante encuentra tres figuras de apoyo, claramente definidas y con sus funciones establecidas en las directrices generales de prácticas para grado y máster (aprobadas en Consejo de Gobierno de la UNED, de 28 de abril de 2010).  Se trabaja para que los procesos formativos sigan modelos de procesos, donde se pone un especial énfasis en la combinación entre aspectos teóricos y prácticos que preparen a los estudiantes para adaptarse y aprovechar mejor los nuevos entornos de trabajo (Méndez, 2016).

 

El Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que está realizando el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP), denominado Prácticas externas en Grado y Máster: Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un plan de acción tutorial en la entidad colaboradora, subvencionado por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación de la UNED en el año 2017 (BICI (12/03/2018), se centra, principalmente, en conocer el proceso tutorial llevado  a  cabo  por  los  tutores  profesionales en los centros colaboradores de la UNED. Creemos que esta figura es una de las más representativas en las prácticas del estudiante, y es la que más contribuye a:

 

  • El desarrollo de la identidad profesional del estudiante.
  • La transición de rol: de estudiante a profesional (formación inicial y desarrollo profesional)
  • El desarrollo de la empleabilidad.

 

Al mismo tiempo, apoyamos la idea de Zabalza y Marcelo (1993) cuando afirman que es una de las figuras clave para mitigar los problemas que se generan en el proceso formativo práctico entre la institución formadora y la institución empleadora debido a contradicciones entre el conocimiento teórico y conocimiento práctico y a la desconexión entre la realidad y la universidad.

 

En este sentido, se destaca la importancia de una acción tutorial desarrollada con personal cualificado en el centro de prácticas, que sirva de modelo profesional al estudiante (Rivas, Pérez, Cid y Sarmiento, 2011), tanto desde una mirada “problematizadora”, que permita exponer situaciones y proponer soluciones en la práctica desde la reflexión crítica (Chacón y Contreras, 2006; Tejada-Fernández, 2009), como desde una lógica experiencial (Zabalza, 2005) y biográfica-narrativa (Alliaud, 2010; Cruz, 2010). La labor que desarrolla el tutor de prácticas es acompañar y orientar al alumnado en prácticas, con apoyo pedagógico (ajustándose a las necesidades de estudiante) y psicológico (busca la confianza del estudiante en la práctica) (Martínez y Raposo, 2011). El conjunto de estos factores permitirá que el éxito del proceso formativo del estudiante aumente considerablemente (Zabalza y Cid, 1998), pero desde la comunicación, coordinación y trabajo colaborativo que debe darse entre todos los agentes formativos implicados en el Prácticum (Zabalza y Cid, 2003; Tejada-Fernández, Carvalho-Días, y Ruiz-Bueno, 2017).

 

Debido a la importancia que la literatura otorga a la parte práctica en la educación superior (Zabalza, 2016), cada vez son más los estudios que la UNED está desarrollando desde diferentes campos profesionales con el objetivo de mejorar el proceso formativo para los estudiantes en prácticas (Aranda, Corral-Carrillo y Martín-Cuadrado, 2018; Aranda, Martín-Cuadrado y Corral-Carrillo, 2018; Collado y Méndez, 2018; García-Vargas, González y Martín-Cuadrado, 2016; García-Vargas, Martín-Cuadrado y González, 2018; González- Brignardello y Méndez, 2018; Méndez, 2012; Leví y Ramos, 2015).

 

El GID PiP ha contribuido al aumento de contribución científica sobre el tutor profesional y su relación con las prácticas, como se puede constatar en los últimos Congresos Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) celebrados en Zaragoza (2016) y Lérida (2018), en publicaciones de textos especializados, sobre identidad profesional, formación inicial, desarrollo profesional y Prácticum  (Castaño et al., 2018; Cillero, Manzano-Soto y Prieto, 2018; Corral-Carrillo, Aranda y Salamé, 2018; García-Vargas, Martín-Cuadrado y González, 2017; González, Martín-Cuadrado y Bodas, 2017; González y Medina, 2017; González, Martín-Cuadrado, Leví y García-Vargas, 2016; Manzano-Soto, Malik y García-Fernández, 2018; Manzano-Soto y Torres, 2016; Manzano, Villalón y Gómez-Esteban, 2018; Martín-Cuadrado, García-Vargas y González, 2018; Martín-Cuadrado, González, Holgueras y García-Vargas, 2018; Méndez, González y López, 2016; Méndez y Rodríguez, 2018; Pujalte, López, Biurrun, García-Salguero y García-Vargas, 2018).

METODOLOGÍA

 

El propósito general del proyecto fue diseñar actuaciones organizativas que facilitaran la función tutorial de los tutores profesionales en los centros colaboradores, y, por ende, ajustar la actuación de los tutores académicos (profesores tutores en el Centro Asociado) y de los equipos docentes.

 

Los objetivos específicos:

 

1.Profundizar en el conocimiento de la figura del tutor profesional de la entidad colaboradora: estado de la cuestión.

 

2.Conocer las necesidades percibidas por el tutor profesional de la entidad colaboradora y por los tutores académicos (profesores tutores de centro asociado, UNED) sobre la importancia de las competencias tutoriales del tutor de prácticas.

 

  1. Conocer las necesidades percibidas por los estudiantes sobre la importancia de las competencias tutoriales del tutor profesional.

 

  1. Difusión y publicidad de los avances realizados a través de diferentes vías y medios (Objetivo transversal).

 

El proyecto se estructuró en torno a tres hitos secuenciados en el tiempo: (1) el estudio sobre las características que definen a los tutores académicos (profesores tutores de centro asociado UNED) y tutores de prácticas que colaboran con nuestra universidad; (2) la exploración de la autopercepción de los profesionales sobre sus propias competencias, y finalmente (3) el análisis de la percepción que los estudiantes y profesores tutores de prácticas de los CCAA tienen de las competencias que necesitan los profesionales para ejercer su función.

Para abordar cada uno de estos objetivos se ha tenido acceso, por un lado, a diferentes fuentes (portfolios y memorias de los estudiantes), y por otro, a informantes, entre ellos una muestra de profesores tutores  de los Centros Asociados, tutores profesionales y estudiantes de las diferentes titulaciones que forman parte en este proyecto: Prácticas Profesionales III (Grado Educación Social), Prácticum (Máster Formación del Profesorado), Prácticum (Máster Formación del Profesorado, Especialidad Orientación Educativa-) y Prácticum (Máster Orientación Profesional).

 

Las fases del proyecto pretendían realizarse en torno a un año, y finalmente, se consiguieron realizar las dos fases primeras, que corresponden al primer objetivo; parte de la fase segunda, que corresponde al segundo objetivo, y avanzar en la quinta fase (fase transversal), que corresponde al cuarto objetivo. En la tabla 1 se aprecian las actividades realizadas por cada fase. Quedan actividades por realizar. La reducción del tiempo de ejecución del PIE ha resultado la amenaza más relevante del proyecto (tabla 1).

 

Tabla 1. Diseño y planificación del trabajo llevado a cabo

 

Participantes en el proyecto. En este proyecto participaron estudiantes, tutores profesionales en centros colaboradores y tutores académicos (profesores tutores de centro asociado, UNED). 

Fuentes de recogida de datos:

Memorias-Narrativas. Se han recogido 292 memorias/porfolios de estudiantes en asignaturas de Prácticas, en diferentes titulaciones: Grado en Educación Social (Prácticas Profesionales III) 51,7% (151); Máster “Formación del Profesorado” (Prácticum) 25,3% (74); Máster “Formación del Profesorado (Prácticum, Especialidad Orientación Educativa) 3,4% (10); Máster de Orientación Profesional, 19,2 % (56). Esta recogida de información se ha llevado a cabo por 13 profesores tutores, una docente y un colaborador externo.

El Blog. Dentro del Proyecto de Innovación Educativa se diseñó el Blog de Investigación del GID PiP[1] . Entre otras cosas, se ha utilizado para recoger la opinión de los diferentes agentes y participantes en el proyecto. En concreto, han participado 15 tutores académicos (profesores tutores en Centros Asociados de la UNED) con posts sobre la tutorización y la tutoría en las prácticas. También, han participado tutores profesionales, colaboradores con la UNED; opinando, por una parte, sobre las funciones de las prácticas y el desarrollo profesional del estudiante; y, por otra, sobre los beneficios y aportes que recibe la empresa. Del mismo modo, han participado dos alumnas de doctorado con sendos posts sobre su investigación y las prácticas de los estudiantes en grado y postgrado; además, se han recogido la experiencia práctica de  un estudiante en el Máster Formación del Profesorado y dos estudiantes del Grado en Educación Social. Los estudiantes, en general, visibilizan la asignatura como decisiva en su trayectoria académica en cuanto al reporte sobre su identidad profesional y sobre las profesiones. Se invitó a otros profesionales destacados por su “expertise” en el puesto de trabajo para que ofrecieran su visión sobre la relación de la universidad y las empresas colaboradoras, a través de las prácticas, y subrayamos algunas de ellas, como la realizada por el director del CEIP Manantial, Bormujos, Sevilla (Marchal, 2019)[2] o la del ex orientador del IES Zurbarán, Navalmoral de la Mata, Cáceres (Moreno, 2019)[3]. Destacamos la intervención de cinco docentes extranjeros en la categoría denominada “El Prácticum. Ámbito internacional”[4]. El objetivo de esta categoría ha sido descubrir el modelo formativo que se sigue en otros países (qué se pretende, cómo se realiza, quiénes son los agentes implicados, etc.) para establecer puentes que nos permitan establecer redes de investigación e innovación. Y, para finalizar, señalamos el repositorio de datos que estamos recogiendo, base de la participación de los miembros del GID en diferentes actividades: proyectos, eventos científicos, etc.

Especialmente relevante, por la utilidad investigadora, ha sido las entrevistas realizadas a través de la radio en CANAL UNED[5]. Se elaboraron entrevistas por los tres perfiles seleccionados con el objetivo de conocer las opiniones y perspectivas de cada uno de ellos (profesores tutores en Centro Asociados, tutores profesionales en centros colaboradores y estudiantes). En las entrevistas han participado siete estudiantes de prácticas externas, siete profesores tutores que pertenecen a diferentes Centros Asociados de la UNED y cuatro tutores profesionales en centros colaboradores.

 

[1] Ver, en https://gidpip.hypotheses.org/.

[2] Ver, en https://gidpip.hypotheses.org/3093

[3]  Ver, en https://gidpip.hypotheses.org/2967

[4] Ver, en https://gidpip.hypotheses.org/category/entradas/el-practicum-ambito-internacional

[5] Ver, en https://canal.uned.es/series/5b1f6ed5b1111f79578b4569

RESULTADOS

El objetivo de esta comunicación consistirá en analizar las perspectivas y opiniones de los diferentes agentes implicados en las prácticas (estudiantes, profesores tutores y tutores profesionales) teniendo como referencia al tutor externo. Utilizaremos los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas en el programa de radio (CANAL UNED).  

En la investigación realizada a través del PIE, se partía de tres supuestos que precisaban contrastarse:

  • La forma y el modelo tutorial (procedimientos y técnicas) que ejerce el tutor profesional influye y condiciona el aprendizaje, desarrollo de competencias y construcción de la identidad profesional del estudiante en prácticas.
  • La posesión de competencias adecuadas en el tutor profesional determinará la aparición de una buena praxis tutorial adaptada al contexto y al estudiante, lo que contribuirá de forma decisiva a alcanzar los objetivos de las prácticas.
  • Profundizar en el papel del tutor profesional favorecerá la creación de sinergias y potenciará la comunicación y el trabajo colaborativo entre la universidad (equipos docentes y profesores tutores del centro asociado) y las entidades externas y sus profesionales

 

Por la particularidad que presenta la UNED, antes de seguir avanzando en este apartado, creemos conveniente aportar, en un primer momento, algunos párrafos introductorios que describan a los agentes participantes.

Los profesores tutores en los Centros Asociados de la UNED se distribuyen por todo el territorio nacional. La mayoría de ellos compaginan su trabajo en la UNED con otros puestos vinculados al área de conocimiento que tutorizan. Y, en algunas ocasiones, realizan otras funciones en los Centros Asociados, como coordinadores del Centro de Orientación y Empleo (COIE), coordinadores tecnológicos, coordinadores académicos, etc. En las asignaturas de Prácticas externas se cuenta con un profesor tutor en cada uno de los sesenta y tres Centros Asociados que la UNED tiene en la península, en Ceuta, Melilla y en los dos archipiélagos.

Los siete profesores tutores entrevistados han realizado estudios, mayoritariamente, de Educación Social y/o Pedagogía; otras titulaciones relacionadas (Magisterio, Filosofía, Educación Especial, etc.). Tres de ellos, además, son los coordinadores del COIE en su centro asociado.

La UNED es una de las universidades que acoge a un gran volumen de estudiantes, y que presentan una diversidad singular, como, por ejemplo: lugar de procedencia (cualquier parte del mundo), lugar de residencia (zona urbana, zona rural, zona de montaña, etc.), situación laboral (personas desempleadas activas, personas en activo, personas jubiladas, etc.), … Al mismo tiempo, y debido a la proyección social de la UNED, hay otros colectivos, como las personas con discapacidad y las personas privadas de libertad, que encuentran en esta universidad el espacio ideal para su desarrollo personal, social y profesional.

Los siete estudiantes entrevistados se clasifican entre estudiantes de últimos años, estudiantes de doctorado y graduados. Encontramos dos perfiles: con/sin experiencia laboral. Se encuentran matriculados en los mismos centros de procedencia de los profesores tutores entrevistados. Y, han realizado las prácticas profesionales en el Grado de Educación Social.

Los tutores profesionales colaboradores de la UNED realizan su labor tanto en centros públicos como privados; en cuanto a la territorialidad de éstos, suele ser de ámbito local, comarcal, autonómico, nacional e internacional (en este orden, de interés). La titularidad pública o privada de un centro, así como su ámbito autonómico o local, determina las normas y leyes que organizan sus actividades, procedimientos, temporalización, incluso la interacción entre los miembros de la comunidad profesional. En el estudio de origen de la investigación, encontramos que las entidades atienden mayoritariamente a jóvenes y adolescentes, seguidos de personas adultas e infancia, y por último a personas mayores, en un porcentaje muy bajo respecto a los demás grupos de edad. Con respecto a la situación atendida, hay una proporción casi igual de entidades que trabajan en situaciones “normalizadas” y aquellas que lo hacen en situaciones de riesgo de exclusión.  En menor medida, aunque de forma también importante, se trabaja en contextos de desadaptación.  En relación con los ámbitos de intervención, los mayoritarios son los ámbitos educativo y social, seguidos muy de cerca por el laboral-profesional, propio del área del Máster de Orientación Profesional. Destaca también el ámbito de Desarrollo comunitario, y aunque en menor medida, hay también representación del ámbito sanitario o de salud. 

 Las titulaciones de los tutores profesionales entrevistados son en Educación Social, Pedagogía y Psicología. La mayoría de ellos han realizado estudio de Postgrado.

Una vez que se han aportado algunas de las peculiaridades sobre los agentes implicados en la investigación, el segundo paso sería comentar algunos de los resultados encontrados, y referidos al tutor profesional del centro colaborador.

 Para conocer las necesidades que los diversos agentes implicados en el desarrollo de las prácticas en la UNED perciben sobre la relevancia de las competencias tutoriales en el periodo de formación práctica, se realizaron y analizaron 18 entrevistas en profundidad, siguiendo técnicas cualitativas (Imagen 1).

Imagen 1. Distribución de las 18 entrevistas

 

Los resultados obtenidos con relación a la figura del profesor tutor de Centro Asociado y los tutores profesionales evidencian que existe un protocolo de actuación que se establece en cuatro pasos, de acuerdo a las directrices de la universidad (imagen 2).

Imagen 2. Relación entre el profesorado tutor y el tutor profesional

La relación suele ser cordial en todo momento, y persiguen un objetivo común: el estudiante y su adquisición de competencias profesionales

“…Hay una relación cordial, intensa en cierta manera porque hay comunicaciones a lo largo de todo el proceso: al principio, durante y al finalizar” (MJC)

 “…Un equipo de trabajo mayor, que cuenta con más agentes involucrados: el equipo docente de Madrid, el profesor tutor del centro asociado, el que está en el centro con el estudiante y el propio alumnado; y, debemos ir todos en una misma dirección…” (ACBM)

“…Que los estudiantes transformen sus experiencias en aprendizaje. De ahí la importancia de ayudar a vincular esos conocimientos teóricos con las prácticas…” (BGS)

En cuanto a las similitudes y diferencias entre tutorías teóricas y tutorías prácticas, los profesores tutores indican que existen grandes diferencias, aunque comparten algunas similitudes:

“…Algunas competencias sí que son comunes, pero las asignaturas de prácticas son bastante diferentes. Bueno, comparten competencias. Pero, los roles, la metodología y las formas de trabajar son otra cosa …” (ELM)

“…En ambas el profesor tutor tiene que facilitar orientaciones y aclarar dudas. Tiene que participar en el seguimiento del curso virtual y en todas, su criterio tiene un peso en la evaluación…” (LVP)

“…Hace falta mucha vocación y mucho interés porque se requiere de mucho más tiempo que otro tipo de asignaturas, sin duda…” (AMB)

Una de las particularidades más sobresaliente de la tutoría de prácticas respecto a la tutoría ordinaria es la vinculación con el centro de prácticas y con el tutor profesional:

“…El profesor tutor tiene que conocer la realidad laboral y establecer contactos con profesionales colaboradores que sean capaces de aportar conocimiento práctico a los alumnos…” (LVP)

En resumen, se evidencia la clara diferencia entre la metodología y el rol especifico que los profesores tutores de centro asociado deben seguir según se trate de una asignatura teórica o asignatura de carácter práctico: la necesidad de un mayor grado de dedicación e implicación en las tutorías, una gestión más intensa de las mismas y un buen conocimiento del entorno y estrecha relación con las posibles instituciones susceptibles de acoger estudiantes de prácticas.

“…Cuando un estudiante acude a nuestro centro asociado en una asignatura normal, tú lo que haces es orientarle y guiarle en la parte teórica. Y, si acaso si tiene alguna prueba de evaluación continua, le ayudas a gestionar esa actividad, que la realice correctamente de cara a una evaluación positiva…” (BMJ)

 

En relación con los estudiantes, los datos obtenidos destacan el carácter específico propio del alumnado de la UNED, con gran iniciativa individual, alto grado de constancia y mayor grado de madurez y responsabilidad. A lo largo del discurso generado en la entrevista se observa su alto grado de satisfacción respecto a los tutores profesionales, así como manifiestan lo indispensables que es su gestión en las prácticas de calidad. Se valora la posibilidad de relacionarse con otros profesionales que han colaborado en el desarrollo de la identidad profesional:

“…Y, también, he podido rodearme de diferentes profesionales dedicados al ámbito social y eso me ha favorecido mucho a nivel personal y a nivel profesional…” (GPC)

Además, las prácticas pueden servir como uno de los motores más potentes de la motivación, porque ofrecen pistas sobre la vocación:

“…Es un trabajo muy motivador. Lo positivo es que es súper motivador… (FGB)

Permiten al alumnado ser consciente de su propia profesión en un contexto laboral determinado:

“…Quizás, lo he comentado, lo que más he valorado es el situar realmente la profesión…” (SMGV)

Destacan al autoconocimiento profesional obtenido, y la posibilidad de contrastar el conocimiento teórico a través de la práctica (Imagen 3).

 

Imagen 3. Construcción de conocimiento a través de las prácticas

De forma general, consideran que existe la unión de ambos conocimientos, tanto a través de la puesta en práctica como la influencia de éstas en la realización de asignaturas teóricas, como el Trabajo Fin de Grado (TFG).

“…Luego, a raíz de esa intervención de las prácticas y de hablar con ellos, hacer una actividad sobre el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en 4º de la ESO, salió la posibilidad de realizar una Escuela de Familias para finalizar el Trabajo de Fin de Grado…” (ELA)

Por lo que se refiere a la figura de los Tutores Profesionales de los centros de prácticas, los resultados logrados en el análisis de las entrevistas efectuadas constatan la relevancia que esta figura tiene para la formación práctica de los estudiantes, tanto en cuanto que suponen una guía en todo el proceso práctico formativo, como que son un referente por seguir en su futuro desarrollo profesional y les introducen en la futura profesión. Consideran de vital importancia contar con un programa de prácticas, porque fortalece la actividad que reciben en el centro colaborador.

“… los programas de prácticas suponen un beneficio mutuo, tanto para nosotros como centro de prácticas como para el estudiante …” (DMC)

¨”…si además cuentas con una retroalimentación de los profesionales académicos sobre aquellos aspectos y objetivos más deseables a fortalecer en el estudiante, el grado de aprovechamiento que el propio estudiante hace de su periodo de prácticas pues siempre será infinitamente mayor, claro está…” (ACB)

Los Tutores Profesionales consideran necesaria la línea de colaboración entre universidad y empresa, y las vinculan al crecimiento profesional del alumnado, desde cuatro puntos principales: (1) conocimiento de la realidad laboral, (2) búsqueda de la vocación, (3) contribución al desarrollo integral -profesional, humano y emocional- del estudiante, (4) entrenamiento de las competencias necesarias para la vida profesional.

“…el estudiante tiene la oportunidad de salir del ámbito universitario y conocer la realidad del mundo empresarial…” (LRP)

“…No solo a nivel de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de competencias profesionales, sino también en el desarrollo integral del propio estudiante…” (AB)

“…el objetivo es que descubran su vocación, (…) A qué pueden dedicarse y cuáles son sus intereses. Está muy relacionado con lo que es su futura identidad profesional…” (MDM)

“…a los alumnos le permite, por lo pronto, desarrollar tanto sus actitudes como sus aptitudes…” (JCD)

El tutor profesional y el profesor tutor UNED mantienen un vínculo fuerte, fundamentado en una colaboración firme a través, especialmente, de la coordinación de las prácticas de los estudiantes, seguido de una comunicación constante a través de diferentes medios (Vid. Imagen 2.), de la evaluación conjunta del estudiante y de la colaboración en otras actividades, como (p.e.) investigaciones y participación en eventos varios.

Los tutores profesionales manifestaron que los estudiantes de prácticas en la UNED presentaban una serie de características similares entre ellos: proactividad, iniciativa individual, alto grado de implicación, constancia, madurez, responsabilidad, etc.

En la imagen 4 se recogen las aportaciones más importantes que los tutores profesionales aportan al alumnado de prácticas, en línea con las ideas recogidas en los posts del blog del GID PiP: acompañamiento, orientadores, modelo a seguir, desarrollo profesional, compromiso, guía, etc.

 

Imagen 4. Aportaciones del tutor profesional a los estudiantes

 

En cuanto a los aportes del estudiante al tutor profesional, podemos señalar algunos de los que han considerado más relevantes:

  • (1) aire fresco y energía

“…A mí personalmente me aportan energía. Son gente joven que traen muchos valores, mucha energía positiva. También traen desconocimiento a lo que es el mundo laboral y eso aporta mucha frescura, porque te sorprenden cuando ves las cosas, y esa sorpresa hace que yo como profesional me plantee un montón de cosas …” (LRP)

 

  • (2) feedback sobre el trabajo realizado

 

“…a mí me ayuda mucho a refrescar mis conocimientos y, sobre todo, ser consciente de lo que, a veces por la inercia, hace una mal en el día a día…” (DMC)

 

  • (3) ayuda a realizar su trabajo

 

       “ …siempre traen recursos nuevos, información nueva, temas nuevos, materiales nuevos que desde aquí desarrollamos y evidentemente nos sirve muchísimo…” (JCDL)

 

  • (4) reafirma su profesionalidad

 

“…la verdad es que el sentimiento de satisfacción personal es enorme porque sabes que estás contribuyendo con tu granito de arena a que esa gran persona que tienes delante sea un gran profesional …” (AB)

 

Y, finalmente, las aportaciones de los estudiantes a las empresas o entidades colaboradoras,  se recogen en las siguientes frases que aportan los tutores profesionales, coincidentes en su mayoría con las aportaciones que realiza Martín-Cuadrado (2018):

“…Los alumnos traen conocimientos nuevos del mundo universitario y a nosotros nos aportan nuevas herramientas, nuevos enfoques, nuevos marcos teóricos…” (LRP)

“…Estamos muy atentos a sus opiniones o a las dudas, o reflexiones que nos van devolviendo de su experiencia. Cómo perciben ellos la figura del educador social. Cómo perciben su participación y cómo van ellos desarrollando competencias educativas dentro de nuestro proyecto educativo…” (AB)

“…. Aparte del apoyo, porque en el día a día son un apoyo al transcribir entrevistas y apoyarme en muchas entrevistas, creo que son un ejemplo de esfuerzo y de motivación…” (DMC)

“…la posibilidad de tener un contacto muy directo con ayuntamiento como nosotros y ese acercamiento hace que ese espacio entre universidad y servicios sociales sea muy cercano…” (JCD)

“…la universidad toma conciencia, al igual que nosotros, de lo importante que es el desarrollo de este trabajo y de formar a futuros profesionales que hagan la tarea de educación social…” (JCD)

“…nos aporta la posibilidad de que futuros profesionales que en un momento dado puedan ser incluidos en esta plantilla…” (JCD)

CONCLUSIONES

Las asignaturas de prácticas constituyen un elemento esencial en la formación de nuestros futuros profesionales y/o de su especialización.  Es innegable la necesidad de una estrecha colaboración entre los distintos agentes implicados: profesorado de la sede central, profesorado tutor (tutores/as académicos/as de los centros asociados) y tutores/as profesionales en las entidades colaboradores, contando además con la voz de las y los estudiantes.  Consideramos que un plan de acción tutorial, diseñado de forma colaborativa y adaptado a la metodología de la UNED es esencial para desarrollar adecuadamente las competencias establecidas en los planes formativos. 

Para ello, es preciso conocer las características del contexto y de la naturaleza de las entidades de prácticas y, sobre todo, identificar y tener en cuenta las necesidades percibidas por el tutor profesional de la entidad colaboradora, los profesores tutores de centro asociado y por los estudiantes, sobre la importancia de las competencias tutoriales del tutor profesional.

Para concluir, los resultados logrados ponen de relieve la importancia de la figura de los profesores tutores de los Centros Asociados y tutores profesionales de las instituciones de prácticas para la formación de los estudiantes. Dada la relevancia otorgada a la primera figura, es necesario realizar una adecuada selección y formación de estos, de manera que tengan un amplio dominio en la acción tutorial práctica y adecuadas habilidades para la gestión y establecimiento de relaciones con las instituciones de prácticas. Por lo que se refiere a los tutores profesionales, deben tener una extraordinaria capacidad para mantener un vínculo fluido con los representantes de los centros asociados e introducir de manera activa a los estudiantes en su futuro mundo profesional. En síntesis, desde la UNED como universidad a distancia, se debe de tomar conciencia de la especificidad de nuestro alumnado y seguir profundizando en los mecanismos de colaboración con los profesores tutores de los Centros Asociados y entidades de prácticas que respondan a las necesidades formativas y características concretas de los estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alliaud, A. (2010). La biografía escolar en el desempeño de los docentes.Proceso y resultados de un trabajo de investigación” en El quehacer de la investigación en educación. Wainerman, C.y M. Divirgilio (comps.). Buenos Aires: Manantial

Aranda Vega, E., Corral Carrillo, M.J. y Martín-Cuadrado, A.M. (2018). APP para el seguimiento del diario de autorreflexión en el Prácticum del MAES a través de erubric. En M.C. Domínguez; A. Medina; M.L. Cacheiro; C. Sánchez, E. López y R. González (Coords.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Diversidad Educativa, Armonización de Competencias y Transferencia al Desarrollo Profesional en un Marco Intercultural. Madrid: UNED.

Aranda Vega, E., Martín-Cuadrado, A.M. y Corral-Carrillo, M.J. (2018, noviembre). El diario de clase en el Prácticum del Máster de Formación del Profesorado. Ponencia presentada en X Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED en la era digital, Madrid. Recuperado de https://canal.uned.es/video/5beb1234b1111fd1718b5eae

Cataño, E.; Castellano, P.J; Márquez, M.D.; García E.; López, E.; Pujalte, L.V.; Abellán, T.; Beltrán, A.; López, E.; Nieto, M.C.; Rodríguez, J.; Biurrun, A.C., Abril, N. e Iturralde, A.I. (2018). Utilidad de los instrumentos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en la asignatura de Prácticas Profesionales III, desde la perspectiva de los centros asociados a través de los profesores tutores, tutores profesionales y los estudiantes (2ª parte). En J. Quintanal, M. Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Eds.), Las prácticas profesionales en titulaciones de educación (pp. 263-290). Madrid: UNED.

Cilleros, R., Manzano-Soto, N. y Prieto, D. (2018). Perfiles profesionales de los estudiantes y utilidad de las prácticas extracurriculares: el caso de la UNED. En J. Quintanal, M. Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Eds.), Las prácticas profesionales en titulaciones de educación (pp. 291-316). Madrid: UNED.

Collado, V. y Méndez, L. (2018, noviembre). Análisis de los contextos de Prácticas en el Grado de Psicología a partir de la Teoría de la Actividad. Ponencia presentada en X Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED en la era digital, Madrid. Recuperado de https://canal.uned.es/video/5be033cbb1111f88268b4575     

 

Corral-Carrillo, M.J., Aranda, E. y Salamé, J. (2018). Análisis de las prácticas formativas desde los instrumentos de auto-reflexión y los espacios de co-reflexión. Indagando la vivencia. En I. del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Cruz, M. F. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 17-32

 

Chacón Corzo, M., y Chacón-Contreras, A. (2006). Los diarios de prácticas:

una estrategia de reflexión en la formación docente. Acción pedagógica, 15(1), 120-

127.

 

García-Vargas, S.M., González Fernández, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de Educación Social. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 28, 245-259.

García-Vargas, S., Martín-Cuadrado, A.M. y González Fernández, R. (2017). Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesionales. En M. González; M. Raposo; A. Erkizia; M. Cebrián; M.A. Barberá; O. Canet y M.A. Zabalza (Coords), XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Recursos para un Prácticum de calidad (pp. 750-759). Santiago de Compostela: Andavira.

García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M. y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59. Recuperado de https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/49 

García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M. y González, R. (2018, noviembre). La autobiografía. Señas de identidad del estudiante al inicio de las prácticas profesionales. Ponencia presentada en X Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED en la era digital, Madrid. Recuperado de

https://canal.uned.es/video/5bebddd6b1111f60718b610d  

 

González-Brignardello, M. y Méndez Zaballos, L. (2017). Desarrollo de un PRACTICUM VIRTUAL: fundamentos y claves. Revista Prácticum, Vol. 2, Núm. 2, 50-68. Recuperado de https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/30/75

González Fernández, R., Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174.

González Fernández, R.; Martín-Cuadrado, A.M.; García-Vargas, S. y Leví Orta, G. (2016). La identidad profesional a través de las prácticas en el Grado de Educación Social. En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 415-416). Zaragoza: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

González Fernández, R. y Medina Rivilla, A. (2017). El desarrollo profesional de los docentes de Educación Infantil. En A. Medina Rivilla, A. De la Herrán Gascón y M.C. Domínguez Garrido (Coords.), Nuevas perspectivas de la formación de profesores (pp. 23-58). Madrid: UNED.

Leví, G. y Ramos, E. (2015). La competencia de identidad profesional docente del profesorado universitario: dimensiones, influencia en la práctica profesional y tareas que favorecen su dominio. En: I. Margevica-Grinberga; G. Krage; M.J. Fernandez-González e I. Odina (Eds.), Improving the quality of thinking and action in Higher Education: The roles of cognition and emotion, University of Latvia, 2015, pp. 38-46.

Manzano-Soto, N., Malik, B. y García-Fernández, A.M. (2018). APS y prácticas profesionales de máster: aprendizaje reflexivo, servicio a la comunidad y ciudadanía activa. En I. del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Madrid: Wolters Kluwer.

Manzano-Soto, N. y Torres Conde, L. (2016). Prospección de empresas para identificar centros de prácticas con alta capacidad formativa. En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 403-407). Zaragoza: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, Mª J. y Gómez Esteban, E. (2018). Innovación en la tutorización de prácticas profesionales virtuales. En Actas IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. En A.M. Martín-Cuadrado y M.A. Cano-Ramos (Coords.), Actas IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La Profesionalización del Docente a través de la Innovación Educativa. Madrid: UNED.

Marchal López, F.M. (2019, abril, 13). Prácticas en la formación inicial docente. ¡A debate! Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. Recuperado dehttps://gidpip.hypotheses.org/3093

Martín-Cuadrado, A. M., García-Vargas, S. y González, R. (2018). El desarrollo de la identidad profesional del estudiante: una tarea colaborativa de los supervisores en las prácticas formativa. En I. del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Madrid: Wolters Kluwer.

Martín-Cuadrado, A.M. González-Fernández, R., Holgueras-González, A.I. y García-Vargas, S.M. (2018). Instrumentos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en la asignatura de Prácticas Profesionales III (1ª parte). En J. Quintanal, M. Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Eds.), Las prácticas profesionales en titulaciones de educación (pp. 247-262). Madrid: UNED.

Martín-Cuadrado, A.M. (2018). Las prácticas profesionales: estrategia formativa para establecer redes colaborativas entre universidad y entidades. En I. del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio. Madrid: Wolters Kluwer.

Martín-Cuadrado, A.M. (2018, agosto, 14). Las prácticas profesionales en la formación inicial. ¿Por qué son importantes? Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/583

Martínez, M.E. y Raposo, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.

Méndez, L. (2012). El conocimiento situado y los sistemas de actividad. Un modelo para repensar el prácticum. Revista de Educación, 352, 629-642

Méndez, L. (2016). ¿Gestores o docentes? El papel de la universidad y la empresa en la formación prácticas de los graduados. En J.L. Bernal (Coord.), Globalización y organizaciones educativas (pp. 408-411). Zaragoza: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Méndez, L., González, M. y López, A. (2016). Prácticas profesionales: el seguimiento tutorial académico apoyado en TIC. En M. Cebrián, J. Serrano-Angulo, J. y F.J. Ruiz-Rey, (Eds.) (2016), Libro de actas Tecnologías para la evaluación del Prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Málaga: Universidad de Málaga.

Méndez, L. y Rodríguez, M. (2018). Un entorno simulado para el desarrollo de competencias profesionales en psicología. La opinión de los participantes (comunicación). En J. Quintanal, M. Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Eds.), Las prácticas profesionales en titulaciones de educación (pp. 292-317). Madrid: UNED.

Moreno Santos, J.A. (2019, febrero 1,). Realizar el Prácticum del Máster de Formación del Profesorado en un IES con Programa de FP Dual. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/2967

Pujalte, L.V., López, E., Biurrún, A.C., García-Salguero, E.y García-Vargas, S. (2018). La evaluación de las prácticas profesionales: las voces de los profesores tutores, estudiantes y tutores de prácticas. En I. del Arco y P. Silva (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio Madrid: Wolters Kluwer.

Rivas, M.R., Pérez, A., Cid, A. y Sarmiento, J.A. (2011). La tutoría en el prácticum. Aportaciones de los simposios de Poio. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 261.

Tejada-Fernández, J. (2009). Profesionalización docente en el escenario de

la Europa de 2010. Una mirada desde la formación. Revista de Educación, 349,

463-477.

Tejada-Fernández, J., Carvalho-Días, M. L. y Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114.

Zabalza, M. A. (2005). Competencias docentes. Documento presentado en la

Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Recuperado de http://portales. puj. edu. co/didactica/Archivos/Competencias% 20docentes. Pdf  

Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, V1(1), 1-23.

Zabalza, M. A. y Cid, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. E A. Zabalza Beraza (Ed.), Los tutores en el Prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional (pp. 17-63). Pontevedra: Diputación Provincial de

Pontevedra.

Zabalza, M.A. y Cid, A. (2003). Elementos nucleares del Prácticum. Documento mimeografiado. Universidad de Vigo. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación.

Zabalza, M.A. y Marcelo, C. (1993). Evaluación de prácticas: Análisis de los procesos de formación práctica. GID, Sevilla