Normativa de envío de trabajos
XVI Symposium XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas

“Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.” 


Abierto el plazo de admisión de comunicaciones.
Acceso al formulario a continuación de la normativa.

FECHAS IMPORTANTES
Envío de resúmenes: hasta el 10 de abril de 2021
Aceptación provisional de trabajos: 25 de abril de 2021
Envío del trabajo completo y de vídeos de presentación: 25 de mayo de 2021
Aceptación definitiva de trabajos completos y vídeos: 15 de junio de 2021
Plazo de matrícula reducida: desde 1 de noviembre del 2020 hasta el 15 de junio de 2021.
Fin de matrícula: 30 junio de 2021
Celebración del Symposium: 7, 8 y 9 julio 2021

Normas generales

El envío de trabajos supone la aceptación de las normas. Serán rechazadas las comunicaciones que no se adapten a las normas indicadas.

Consideraciones generales a tener en cuenta en la preparación de resúmenes:

  1. El número máximo de autores será de 6, incluyendo al autor principal o contacto administrativo de la comunicación, que deberá ser indicado.
  2. Se rechazarán aquellos trabajos cuyos autores no esté inscritos en el Symposium antes del 10 de abril de 2021. En el caso de trabajos compartidos deberán matricularse todos sus autores que podrán acogerse a las condiciones establecidas para matrículas en grupo.
  3. No se admitirán cambios en las comunicaciones después del 10 de abril de 2021.
  4. El idioma del Symposium es el español, pudiéndose también presentar propuestas en portugués o inglés.
  5. Todas las notificaciones se realizarán vía e-mail por lo que será requisito indispensable indicar la dirección de correo electrónico del autor principal o contacto administrativo de la comunicación.
  6. La aceptación o desestimación se notificará por e-mail, al autor principal o contacto administrativo, entre el 20 y 25 de abril de 2021
  7. Todos los trabajos aceptadas deberán presentar el texto completo y un video de presentación de la comunicación antes del 25 de mayo de 2021. En esta misma fecha todos los autores/as deben estar matriculados.
  8. Se diferenciarán los trabajos presentados como:
    • Comunicaciones
    • Symposiums auto-organizados
  9. Será requisito obligatorio que la comunicación se exponga en la misma modalidad que la inscripción al Symposium.
    • Quienes opten por la modalidad PRESENCIAL, envían sus propuestas y la presentación grabada en un vídeo de 3 a 5 minutos, que se presentan presencialmente en el Symposium. El criterio para poder participar presencialmente será el orden de la matrícula
    • Quienes opten por la modalidad VIRTUAL, envían sus propuestas y la presentación grabada en un vídeo de 3 a 5 minutos. Las presentaciones se expondrán virtualmente en la plataforma del Symposium.
  10. Los trabajos serán publicados en los medios de difusión del Symposium (libro de Actas, página web…) para lo cual, los autores cederán los derechos de autor para la difusión a la Organización del Symposium.
  11. Tras finalizar el Symposium, se enviará por email un certificado a todos los autores siempre que estos tengan un correo electrónico asociado al trabajo. En caso contrario será enviado al contacto administrativo.

Contenido y Formato

  1. Los resúmenes de trabajos tipo “comunicación” deberán constar de:
  • Título: título del resumen
  • Autores: autor principal o presentador y co-autores, con sus centros de trabajo/institución, departamento y email y teléfono. (los autores que no tengan una dirección de correo electrónico asociado al trabajo recibirán el certificado)
  • Tema: seleccionar tema
  • Introducción
  • Cuerpo del resumen (objetivos, método y recursos)
  • Discusión (resultados y conclusiones)
  • Palabras clave
  • Referencias bibliográficas

El resumen no sobrepasará las 1000 palabras. (sin contar la bibliografía).

2. Los resúmenes de trabajos tipo “Symposium Auto-organizado” deberán constar de:

  • Título: título del Symposium
  • Autores: coordinador del Symposium con su centro de trabajo/institución, departamento y email y teléfono. (los autores que no tengan el email completo no recibirán el certificado)
  • Tema: seleccionar tema.
  • Introducción
  • Cuerpo del resumen (objetivos, método y recursos)
  • Discusión (resultados y conclusiones)
  • Palabras clave
  • Lista de cada una de las aportaciones (título y referencia de las comunicaciones que lo forman)
  • Referencias bibliográficas

El resumen no sobrepasará las 2000 palabras (sin contar la bibliografía). ESTE RESUMEN NO SE ENVIARÁ POR LA PLATAFORMA SINO DIRECTAMENTE A info@theoriacongresos.com UNA VEZ SE HAYAN SUBIDO TODAS LAS COMUNICACIONES QUE COMPONEN ESTE SIMPOSIUM AUTO-ORGANIZADO, DADO QUE:

Cada comunicación que forma parte de un Symposium auto-organizado será enviada a través de la plataforma como un trabajo independiente o comunicación por cada uno de los autores principales de cada trabajo (no de todos los firmantes). Una vez subido todas las comunicaciones el coordinador/a del symposium autoorganizado enviará un mail a info@theoriacongresos.com indicando el título del simposium auto-organizado y todos los títulos de las comunicaciones que lo componen.

Envío de Resúmenes

  1. Los resúmenes se enviarán a través del boletín de envío de la plataforma siguiendo la normativa indicada antes. Si es el primer envío que hace, deberá registrarse para acceder a la plataforma. Salvo los resúmenes de los simposium auto-organizados que serán enviados a info@theoriacongresos.com una vez subido todas sus comunicaciones.
  2. La Secretaría enviará siempre acuse de recibo de la comunicación indicando el nº de referencia asignado. En caso de no recibir notificación por mail, y tras revisar su bandeja de correo no deseado, póngase en contacto con la Secretaría Técnica (info@theoriacongresos.com ) para verificar que su trabajo ha sido enviado correctamente.

Temas

Retos en las prácticas externas
Nuevos formatos, transformación y alternativas
Planificación, desarrollo y mejora
Investigación y transferencia
Evaluación

TemaRETOS EN LAS PRÁCTICAS EXTERNASNUEVOS FORMATOS, TRANSFORMACIÓN Y ALTERNATIVASPLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y MEJORAINVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIAEVALUACIÓN
  Descripción El papel de la tutoría en las prácticas externas COVID-19.    Prácticas externas virtuales vs presenciales.    Desafíos y oportunidades de las TIC para el Prácticum y las prácticas externas.Alternativas al aprendizaje experiencial asociado a las prácticas externas.    Transformación de proyectos formativos de prácticas externas presenciales a prácticas a distancia o “tele- prácticas”.    Los procesos de digitalización de las prácticas: selección del estudiantado, formalización de los acuerdos, seguridad y protección de datos personales.   Experiencias de innovación en el Prácticum. Barreras y facilitadores para el desarrollo de las prácticas externas.   La construcción de las prácticas externas en el ámbito de la educación y la salud.   Las prácticas externas en el ámbito internacional.   El Prácticum en los másteres y posgrados.Transferencia de conocimientos a centros profesionales.   Redes de investigación y de innovación en prácticas externas y Prácticum.   Aportaciones de evidencias científicas a entornos interdisciplinares.    Experiencias metodológicas en investigaciones de prácticas externas y Prácticum. Seguimiento y evaluación de los aprendizajes a través de las TIC.   Sistemas para el “aseguramiento de la calidad” del Prácticum.    Análisis de Buenas Prácticas en el Prácticum.   El Prácticum desde la perspectiva de los diferentes agentes.
Palabras clave (ETIQUETAS)Desafíos, oportunidades, virtuales vs presenciales, Covid-19.Aprendizaje experiencial, proyectos formativos, procesos de digitalización, innovaciónBarreras y facilitadores, Internacionalización, máster y posgradosExperiencias, Redes, transferencia de conocimientoEvaluación,  calidad, seguimiento, agentes

Criterios de Evaluación

El Comité Evaluador estará formado por miembros de los Comités Organizador y Científico. Cada resumen será evaluado por un mínimo de 2 evaluadores.

Para la evaluación de las aportaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios de 1 (nada) a 5 (mucho):

  • Pertinencia: El trabajo presenta como principal objetivo y contexto de investigación o experiencia el prácticum y las prácticas externas.
  • Rigor: plantea una propuesta fundamentada en la literatura y la metodología.
  • Interés: despierta interés por su originalidad y actualidad resolutiva a los temas del prácticum y prácticas externas.
  • Formato: Sigue los elementos formales de las normas establecidas en el Symposium.

Elaboración del trabajo completo

  1. Todos los trabajos aceptados deberán presentar el trabajo completo y vídeo resumen de entre 3 y 5 minutos, tanto si la participación se realiza en la modalidad presencial como virtual a través de la plataforma de envío.
  2. Con la notificación de aceptación se le indicarán las normas de presentación para la elaboración del trabajo completo.
  3. El plazo de admisión trabajos completos finaliza el 25 de mayo de 2021.
  4. Se editará un libro de Actas con todos los trabajos aceptados. Se rechazará aquellas cuyos autores no estén inscritos en el Symposium el 15 de junio de 2021.

Cumplimenta el formulario o pulsa el botón para acceder en otra ventana.