Entrevista al Palacio de Congresos de Valencia

Tenemos ganas de reunirnos. Tenemos ganas de volver a hacer las cosas que hace tan solo unas semanas hacíamos sin darles la importancia que hoy sentimos que tienen. Los congresos, reuniones… volverán porque son parte de nuestra vida, de nuestra forma de ser, de nuestra necesidad de aprender y comunicarnos.

Con esta idea contactamos con el Palacio de Congreso de Valencia. No solo porque está en nuestra ciudad y hemos tenido la suerte de trabajar allí en muchas ocasiones, sino porque son un referente a nivel mundial y están trabajando intensamente para superar esta etapa.

Entrevistamos a Sylvia Andrés, Directora Gerente del Palacio de Congresos de Valencia

El Palacio de Congresos de Valencia ha sido elegido como el Mejor Centro Congresual del Mundo (World´s Best Congress Centre) en la distinción de más prestigio a nivel internacional con los que la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) reconoce la excelencia en la gestión, instalaciones, equipamientos, servicios, accesibilidad, capacidad hotelera…

Este premio es uno de los que más repercusión ha tenido, pero son muchos más los ha recibido a lo largo de sus más 20 años de historia. El Palacio se ha convertido en un referente a nivel mundial y en un activo muy importante para la ciudad de Valencia.

¿Cómo influyen estos premios en vuestro trabajo diario?

Para nosotros los premios son un reconocimiento al esfuerzo y al afán de superación del equipo y ponen en valor nuestro trabajo. Todos los premios son importantes, pero el concedido por la AIPC es único porque está completamente basado en la opinión de los organizadores de eventos. Saber que somos una de las 3 sedes congresuales en el mundo que ha conseguido en dos ocasiones (en 2010 y 2018) el índice de satisfacción más elevado, nos motiva para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cómo ha evolucionado el Palacio de Congresos de Valencia desde su inauguración en el año 1998? A lo largo de estos años, nos hemos enfrentado a distintas etapas, crisis económicas, sociales… que han cambiado nuestra sociedad y que se han visto reflejadas en la actividad de los congresos y eventos realizados en el Palacio. ¿Cuál ha sido el recorrido del Palacio a lo largo de los años? ¿Cómo se ha ido adaptando?

El tiempo ha generado experiencia y resultados, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social de València. Las cifras acumuladas desde la inauguración hablan por sí solas: 3.000 eventos realizados, 2,1 millones de asistentes y 2,2 millones de pernoctaciones.

El Palacio se ha convertido en la principal sede de grandes reuniones internacionales en València. También ha logrado posicionar a la ciudad en la liga de los destinos congresuales más importantes a nivel internacional.

Algunas de las claves en el desarrollo de la estrategia de diferenciación que ha ido consolidando el liderazgo del Palacio han sido:

  • La creación de un servicio “llave en mano”, con el que pasamos de ser un mero espacio para albergar eventos, a convertirnos en un productor de servicios.
  • El desarrollo de una estrategia sostenible, que culmina en 2008 con la instalación de una cubierta fotovoltaica única (que ya ha generado más de 3 millones de kWh) y la realización de eventos 100% ecológicos.
  • La tecnología, siendo posible desde hace una década, la retransmisión en streaming y la recepción de imágenes en directo de cirugías emitidas desde cualquier parte del mundo.
  • La innovación, principalmente en los últimos cuatro años, que ha provocado un fuerte proceso de cambio gracias a inversiones tecnológicas que han modernizado el edificio creando una infraestructura puntera de primer nivel.

¿Es ésta una crisis diferente?

Esta crisis, a diferencia de otras como la del 2008, se crea a partir de una pandemia, que convierte en fundamental la seguridad de las personas y condiciona el resto de efectos que derivan de ella, como el económico.

También diferente será el nuevo entorno. Iremos adaptándonos a la nueva “normalidad”, que nos espera en un futuro no lejano. Las condiciones actuales han hecho que evolucionemos con más rapidez al uso de la tecnología para comunicarnos, comprar, informarnos o trabajar. La forma de gestionar esta situación nos va a servir para aprender nuevas formas de relacionarnos y de interactuar.

De cara al futuro, ¿cómo está afectando la pandemia a los eventos programados para este año? ¿Cómo os estáis preparando para afrontar los próximos meses, años…?

A principios del ejercicio preveíamos un año brillante, con un volumen muy importante de congresos y convenciones nacionales e internacionales. Sin embargo, la pandemia ha dado un giro total a nuestra cartera. Afortunadamente la mayoría de clientes tienen intención de posponer sus eventos, por lo que los hemos reubicado y tan sólo una minoría han cancelado.

Actualmente hay una gran incertidumbre en cuanto a las fechas definitivas de celebración de estos actos, pero todo el equipo está volcado en encontrar la mejor solución para los organizadores y para que los eventos puedan celebrarse en cuanto las autoridades sanitarias lo autoricen. Aunque se desconoce cuánto tiempo durará esta situación, las perspectivas son positivas y si se cumple lo programado para próximo ejercicio, el año 2021 volverá a ser un año extraordinario para el Palacio.

En vuestra opinión, ¿cómo va a cambiar la manera en la que organizamos congresos, reuniones…? THEORIA Congresos, como OPC (Organizador Profesional de Congresos) de Valencia, consideramos un gran activo contar en la ciudad de un Palacio de Congresos referente a nivel mundial. Pero sobre todo nos gustaría destacar que uno de los activos más importantes es el equipo humano que hace posible que todo funcione. ¿Cómo está trabajando el equipo y como se prepara para los nuevos retos?

El equipo del Palacio de Congresos de València está trabajando intensamente y de forma cohesionada, en nuevas iniciativas, con una fuerte base tecnológica.

Los nuevos proyectos que se están realizando permitirán la celebración de eventos híbridos con presencia física y remota de asistentes, alcanzando de esta forma a un mayor número de participantes o la creación de un gran espacio congresual interconectado con la utilización de salas en edificios anexos al Palacio para conseguir un mayor aforo. Otra de las propuestas es la utilización de nuevos formatos de cartelería y esponsorización, que confeccionarán “un traje a medida” para cada evento, o puestas en escena asombrosas gracias a la combinación de una iluminación espectacular con elementos corpóreos, creando sensaciones y experiencias únicas.

La fuerte orientación al cliente de los componentes del staff del Palacio de Congresos, pretende aprovechar este momento de pausa en la actividad del edificio para escuchar las necesidades del cliente y adaptarse al mercado. Con ello pretendemos tener un Palacio preparado para el futuro que nos espera, y poder contribuir a la reactivación del turismo de reuniones lo antes posible. 

Sylvia Andrés Guilló
Directora Gerente

Últimas Noticias

Resumen del webinar Influencia de la pandemia por SARS-COV-2 en el manejo de la patología mamaria, organizado por SESPM

Resumen del webinar Influencia de la pandemia por SARS-COV-2 en el manejo de la patología mamaria, organizado por SESPM

La excepcional situación de pandemia debida al SARS-CoV2 y la COVID-19 ha supuesto un desconcierto inicial en el mundo de la Salud Pública, no solo en cuanto al diagnóstico y manejo de esta enfermedad, sino en las repercusiones que conlleva en la de otras muchas...