María Chivite, Presidenta Comunidad Foral de Navarra, inaugura XII Congreso SEMTSI

La Excma. Sra. Dª María Chivite Navascués, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ha inaugurado el XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

Con la temática general “ONE HEALTH. Mejorando el mundo”, este XII Congreso SEMTSI  pretendía no sólo ser un marco científico para todos los profesionales relacionados con la Medicina Tropical y la Salud Internacional, sino también un foro para establecer, reanudar y reforzar contactos.

Paul Nguewa
ISTUN Instituto de Salud Tropical
Universidad de Navarra.
Departamento de Microbiología y
Parasitología.

El Congreso se ha celebrado los días 8, 9 y 10 de marzo de 2022 en el Museo Universidad de Navarra, organizado en esta ocasión en el Instituto de Salud Tropical Universidad de Navarra (ISTUN; www.istun.es) y presidido por Paul Nguewa
(ISTUN Instituto de Salud Tropical Universidad de Navarra. Departamento de Microbiología y Parasitología.)

Santiago Mas-Coma
Catedrático de Parasitología.
Universitat de València. Director
Centro Colaborador de la OMS.
Director Centro de Referencia FAO.
Valencia.

Los cambios que se han producido en los últimos años afectan de modo considerable a las interacciones entre personas, animales y nuestro medio ambiente. Debido a la globalización, al movimiento de personas, mercancías y alimentos, e incluso al cambio climático, se ha favorecido la transmisión de enfermedades entre personas y animales, apareciendo nuevas oportunidades de contacto entre humanos, animales y medio ambiente.

.Estos hechos refuerzan el concepto de One Health y, por ello, se ha considerado considerado primordial promover este enfoque interdisciplinar para contribuir en una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta.

Se ha puesto el foco en analizar mejor cómo surgen y se expanden las enfermedades susceptibles de generar pandemias. En esta realidad están implicados especialmente todos los garantes de la Salud Pública, incluyendo profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones, agencias, etc.

Para debatir sobre todas estas cuestiones que tanta importancia tiene en nuestro futuro se ha contado con profesionales del más alto nivel.

 

 

Fernando Simón Soria
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de
Sanidad. 

Ver la galería y programa completa en la web de SEMTSI

visitar

Últimas Noticias